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Los sentidos y su importancia en el aprendizaje.

Para comenzar, se tiene presente que el ser humano adquiere conocimientos mediante las experiencias previas o bien es la comprobación que algunos psicólogos, pedagogos y filósofos han descubierto mediante investigaciones, sin embargo, también se debe reconocer que estas experiencias en sus momentos han llegado al ser humano por medio de los órganos de los sentidos, pues se indica que los mismos se conocen como la "la puerta al mundo", para conocerlo, interpretarlo e interactuar en él. 

Los sentidos son fundamentales en el aprendizaje gracias a la información sensorial que proporcionan, la corteza sensorial se encarga de recoger, procesar e interpretar las informaciones que llegan a través de los órganos de los sentidos para después la corteza motora encargarse de dirigir y controlar los movimientos corporales. 

"Un buen desarrollo sensoriomotor repercutirá favorablemente en el desarrollo posterior de todas las demás capacidades cognitivas" (Bueno, s.f, p.04). 

Ahora bien, la sensación, es un proceso por el cual se captan estímulos del entorno en que se rodea la persona, como la luz, el sonido, la temperatura y demás, estos estímulos se detectan por los órganos sensoriales, es decir, los oídos, la piel, la nariz, los ojos, la lengua, la sensación se conoce como el primer paso para la percepción, por ende, es fundamental para poder comprender y percibir estos estímulos sensoriales, los cuales se vuelven significativos para el desarrollo de conocimientos. 

Por otra parte, se indica que la percepción implica la manera de interpretación de las señales sensoriales por parte del cerebro para poder formar una representación consciente del mundo en que se vive, lo cual es fundamentales para el aprendizaje debido a que ayuda a reconocer patrones, identificar objetos y hasta para la toma de decisiones basándose en la información sensorial que se recibe. 

Por ejemplo, cuando se lee un libro la percepción ayuda en la manera que el educando reconoce letras, palabras u oraciones para comprender el significado, o bien, cuando al observar un experimento científico, el alumno puede interpretar los resultados y poder llevar a cabo una conclusión propia, por lo tanto, la percepción facilita el proceso de adquisición de conocimientos y habilidades. 



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